Nuestros Servicios

Es un examen visual, realizado por un Médico especialista en Oftalmología, que se encarga de examinar todas las capas de los ojos hasta la parte más profunda.

La lámpara de hendidura es un microscopio de bajo poder combinado con una fuente de luz de alta intensidad que sirve para examinar los ojos, especialmente los párpados, la córnea, la conjuntiva, el vítreo, la esclerótica y el iris. Una vez dilatada la pupila también se puede examinar el fondo de ojo. En algunas ocasiones se puede usar un tinte amarillo (fluoresceína) para ayudar a examinar la córnea y la capa de lágrimas.

Es una de las partes más importantes del examen visual y se utiliza para conocer la presión intraocular. Esta prueba es fundamental para el diagnóstico, control y tratamiento del glaucoma, una enfermedad que puede causar un déficit de visión e, incluso, una pérdida de vista totalmente irreversible.

Gracias a la graduación se puede conocer exactamente el defecto refractivo del paciente (si tiene miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) y medirlo con un sistema estandarizado, las dioptrías, que permiten a los oftalmólogos saber exactamente la corrección que necesita cada paciente. Para medir la graduación se utilizan, normalmente, dos sistemas complementarios. Por un lado se usa un aparato llamado autor refractómetro, que es un aparato para medir la vista que proyecta una imagen que se enfoca y desenfoca y que permite dar una graduación aproximada a los especialistas. Este análisis automático se complementa con un test de opto tipos que permite, por un lado, afinar la graduación y, por otro, medir la agudeza visual.

El estudio del fondo de ojo se hace para conocer cómo es su interior, especialmente en qué estado se encuentran la retina y el nervio óptico. Para llevarlo a cabo es necesario dilatar la pupila y se usa un oftalmoscopio indirecto.

Durante la exploración, el oftalmólogo también evalúa el movimiento de los 12 músculos que rodean el ojo, la musculatura extrínseca. Además, valorará su paralelismo y coordinación. Los músculos intrínsecos del ojo controlan el diámetro de la pupila. La actividad de estos músculos se analiza observando la respuesta de la pupila a la luz: contracción o miosis y dilatación o midriasis. Una respuesta anormal de la pupila puede indicar una alteración neurológica grave.

Los mejores medicamentos para la salud de tus ojos a precios de cadena, acompañados de toda la experiencia y garantía para recetar exactamente lo que necesitas.

Contamos con monturas de muy buena calidad y de una gran variedad de modelos, además fabricamos lunas de ultima tendencia y de acuerdo a la necesidad del paciente.

Es un conjunto de ejercicios y técnicas que permiten el entrenamiento neurofisiológico de las habilidades visuales con el fin de conseguir la mejor calidad de visión, cuyo objetivo es obtener, desarrollar, mejorar, intensificar u mantener la máxima eficacia posible del funcionamiento del sistema visual.

WhatsApp Image 2021-02-01 at 9.52.13 PM

Nuestros Test

La agudeza visual es la capacidad del paciente de percibir y diferenciar dos objetos separados por un ángulo determinado. Es una medida esencial para evaluar el estado de la salud visual de un paciente, por eso el médico debe valorarla en cualquier visita y muy especialmente antes de someter al paciente a una intervención de cirugía refractiva. Habitualmente se mide a través de test de agudeza visual.

Un método que va a ayudar al médico a detectar algunos posibles problemas de visión, especialmente aquellos que están relacionados con la retina, como pueden ser la degeneración macular o membrana epirretiniana entre otras muchas.

La prueba consistirá en fijar la vista en el punto central de la rejilla y observar dicha rejilla, así como las posibles anomalías que se contemplen. Si la rejilla se observa de manera completa, es decir, sin alteraciones en la distancia de las líneas, así como si no desaparecen algunas de dichas líneas, será indicativo de que la salud visual del paciente es correcta. Por el contrario, si se observan alteraciones en la percepción de dicha rejilla o en algunos de sus componentes, podrá ser indicativo de que existen problemas visuales, especialmente aquellos relacionados con la retina y, especialmente, con la mácula.

También es muy habitual que el especialista realice pruebas diagnósticas para la detección de anomalías en la percepción del color, como el daltonismo, y para la evaluación de la sensibilidad a la visión del contraste (capacidad del sistema visual de detectar y discriminar los detalles de un objeto sobre el fondo). Estas pruebas se denominan, respectivamente, test de Ishihara.

¿CÓMO SE REALIZA ESTA PRUEBA?
Para la realización de la prueba de la estereopsis normalmente se utilizan unas láminas donde niños y adultos deben distinguir una serie de objetos y sus profundidades y, en ocasiones, realizar una serie de acciones. Para la realización de algunos de estos test se usan también gafas polarizadas.

¿QUÉ PUEDE AFECTAR A NUESTRA VISIÓN ESTEREOSCÓPICA?
Son diversos los factores que pueden provocar que no disfrutemos de una correcta visión en relieve o profundidad, como por ejemplo:
Diferentes tipos de estrabismo.
 Distancia interpupilar (DIP) anormal.
 Desviación latente de los ejes visuales, lo que se conoce como foria.

PROBLEMAS ASOCIADOS A TENER UNA MALA VISIÓN ESTEREOSCÓPICA
Tener una buena visión en relieve resulta clave para realizar muchas actividades cotidianas, de ahí que sea muy importante la realización de las pruebas diagnósticas adecuadas, sobre todo en niños, con el fin de detectar cualquier anomalía y poner en marcha el tratamiento adecuado.
No debemos obviar que una mala visión estereoscópica puede acarrear dificultades para:
o Conducir con seguridad.
o Trabajar con aparatos de alta precisión.
o Practicar a un buen nivel determinados deportes, como el tenis, el esquí o la esgrima.
o Disfrutar o trabajar en la industria de los videojuegos o películas en 3D.

Durante este análisis se evalúa el sistema de drenaje lagrimal para conocer la calidad y cantidad de lágrimas que segregan los ojos. Esta prueba se realiza con el fin de asegurar una buena lubricación del sistema visual, así como una adecuada evacuación de la lágrima.

WhatsApp Image 2021-02-01 at 9.53.14 PM
WordPress Theme built by Shufflehound. Centro oftalmológico Dra. Shirley Lamas 2021 - Todos los derechos reservados
Nuestro chat
Enviar mensaje WhatsApp